Procuraduría solicita que César Hinostroza pague reparación civil de más de S/ 1 millón


El procurador anticorrupción Amado Enco sustentará mañana un pedido al Poder Judicial para que el exjuez supremo César Hinostroza pague S/ 1 022 700 por reparación civil en un caso de presunto favorecimiento al empresario Salvador Ricci Cortez.

Según el pedido de la procuraduría, se trata de una reparación solidaria que deberán pagar Hinostroza, el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos y la suspendida jueza Ana María Zapata Huertas, a quienes se les imputa la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico.

Al exjuez supremo se le investiga por presuntamente haber favorecido a Ricci en un proceso judicial en el que se le exigía que devuelva al Estado los bienes, entre ellos, el hotel María Angola, que se le incautó por presuntos hechos de corrupción.

La hipótesis fiscal señala que el exjuez nombró a la jueza Zapata para que se encargara de ver en exclusividad el caso de Ricci, quien finalmente logró recuperar los inmuebles.

Hinostroza habría actuado en complicidad con Ríos, quien presidía la Corte del Callao. El vínculo entre los cuatro personajes investigados quedó registrado en llamadas telefónicas ocurridas entre 2016 y 2017.

El procurador Enco también solicitará que Ricci Cortez pague una reparación de S/ 340 900 como presunto autor del delito de cohecho activo específico

Además, pedirá que el juez ordene pagar a Ricci y Ríos una reparación civil solidaria de S/ 681 800 por el delito de tráfico de influencias. De esta forma, el monto total solicitado por reparación civil en este caso asciende a
S/ 2 045 400.

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Nuñez Julca, programó para este viernes a las 09.00 horas la audiencia de constitución en actor civil de la Procuraduría, en la investigación preparatoria contra Hinostroza Pariachi y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *