Presidentes de la región coordinan acciones en conjunto para frenar avance del COVID-19

Ante la emergencia sanitaria por el #COVID19 los mandatarios de los países de la región sostuvieron comunicaciones vía videoconferencia, a fin de coordinar en conjunto medidas para frenar el avance de la pandemia en sus territorios.

El último lunes se llevó a cabo la primera reunión sin contar con la participación del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue reemplazado por su canciller Ernesto Araujo -no incluyeron al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro- pero sí estuvieron presentes los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Ando Benítez; Ecuador, Lenin Moreno; Colombia, Iván Duque; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Perú, Martín Vizcarra; y la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, todos con el mismo objetivo de evitar la propagación de la enfermedad que esta causando miles de muertes en el mundo, y no hace excepción en América Latina.

Por su parte, el mandatario argentino reclamó la presencia de su par de Venezuela en la mencionada reunión a través de una carta enviada a Piñera, organizador de la reunión, señaló el diario Tiempo Argentino.

Luego del encuentro entre mandatarios, se emitió una declaración conjunta que enmarcan las acciones a tomar frente a la pandemia. Como realizar “compras compartidas” de insumos sanitarios en el marco de la Organización Panamericana de Salud (OPS), así como liberar el transporte fronterizo de mercaderías esenciales para el combate del coronavirus.

En dicha cumbre los jefes de Estado señalaron la necesidad de cerrar de manera estricta sus fronteras para evitar la propagación del virus, publicó La Nación de Paraguay.

También se habló de coordinar medidas económicas conjuntas para reducir el impacto de la enfermedad en materia de productividad, así como gestionar préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Una segunda videoconferencia se desarrolló el último miércoles, y contó con la participación de los presidentes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur). Para la cual sí estuvo Jair Bolsonaro por Brasil, pero se ausentó el presente el argentino Alberto Fernández, quien fue reemplazado por su canciller Felipe Solá.

En esta reunión acordaron sostener el libre tránsito de bienes y servicios para mantener la economía regional, refiere un comunicado oficial.

Tras la cita, Bolsonaro calificó de «cierta histeria» al avance del COVID-19, e indicó que el cierre de fronteras no evitará la propagación de la enfermedad. Además, cuestionó a sus pares por las medidas que vienen adoptando, las cuales perjudican sus economías. Minimizando el peligro de la pandemia, pese a que su país es el que tiene más infectados con el virus en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *