Presidente Vizcarra: para desarrollar al Perú se debe fortalecer la agricultura


El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que para desarrollar al Perú se debe fortalecer la agricultura y que por esta razón era necesario darle facilidades a través de infraestructura como las represas, porque estas contribuirán finalmente a la bienestar de la población.

Durante la inspección de la zona donde se construirá la represa de Yanapujio (Moquegua), manifestó que esta importante obra impulsará además el desarrollo agrícola de la cuenca del río Tambo beneficiando a más de 6,000 familias peruanas.

«Aquí estamos para desarrollar el Perú (…) y para desarrollar el Perú debemos fortalecer unas de las actividades económicas más importantes que tenemos que es la agricultura. La agricultura es el soporte del 25 por ciento de los peruanos, es decir, 8 millones de peruanos viven de la agricultura y se sustentan de ella. Entonces toda obra que hagamos para mejorar la agricultura estamos contribuyendo al bienestar de la población», dijo.

El mandatario explicó que se identificaron algunos proyectos de mejora del desarrollo agrario en la zona de Ubinas y otras cercanas, pero se hace necesario trabajar estas iniciativas para mejorar la productividad.

«Estamos a 3,500 metros sobre el nivel de mar, pero las características vemos como el cultivo de papa, quinua, de duraznos, es zona productiva y rica que tenemos que darle mayores facilidades, poner la tecnología y el financiamiento, tenemos que darle la infraestructura hidráulica para mejorar y venimos trabajando en ese sentido», agregó.

En ese sentido, dijo que en los últimos año en el Perú se apoyó mucho la gran agricultura, es decir la que se da a través de la agroexportación, lo cual está bien porque deja divisas al país, pero se deja postergada a la agricultura familiar.

«Vamos a fortalecer esta agricultura (familiar) y en este contexto está hacer represas, el agua es escasa y es el recurso más preciado. No podemos permitir que enormes volúmenes se pierdan en el mar todos los años, pudiendo generar esa agua bienestar y por eso tenemos que hacer represas», explicó.

Sobre la represa de Yanapujio, manifestó que esta tendrá más de 100 metros de alto y en su corona (parte alta) tendrá 370 metros de longitud.

«Es una gran obra de ingeniería y podrá almacenar cerca de 50 millones de metros cúbicos de agua», aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *