Presidente Vizcarra: El Perú fortalece sus mecanismos de participación ciudadana

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo que el Perú está promoviendo el diálogo y fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana, como quedó demostrado el último domingo con las elecciones congresales extraordinarias, las primeras en la historia del país.

“Las protestas sociales que se registraron en el 2019 en varios países de la región dieron la alerta sobre la impostergable necesidad de mejorar y fortalecer los mecanismos de participación para resolver problemas estructurales que trascienden fronteras como son la pobreza, la desigualdad, la corrupción”, refirió.

En ese contexto, “el Perú está promoviendo el diálogo y fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana”, enfatizó el Mandatario al recibir el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Lima con motivo de año nuevo.

Estos mecanismos, precisó, se apreciaron “en las elecciones legislativas del último domingo en que nuestros ciudadanos concurrieron a las urnas para elegir a una nueva representación parlamentaria”.

Recordó también que en el referéndum del 2018 la población se pronunció en forma abrumadora a favor de las reformas “que hemos emprendido en aras de construir una democracia sólida, representativa y legitima que redunde en beneficios para todos”.

Nueva etapa

“El Perú está abriendo una nueva etapa y lo está haciendo en democracia. Estas fueron las primeras elecciones parlamentarias anticipadas en la historia de nuestro país”, enfatizó.

La organización de estos comicios, como señaló la Misión de Observación de la Unión Europea, demostró el compromiso del Perú de resolver los desafíos institucionales y políticos a través de medios democráticos, aseveró.

El presidente Vizcarra aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo realizado por las misiones de observación electoral, tanto de la Organización de Estados Americanos como de la Unión Europea en la supervisión del proceso.

Los comicios han sido libres y transparentes, contaron con todas las garantías legales y constitucionales y sus resultados representan la voluntad y sentir del pueblo peruano, resaltó.

En la ceremonia, que se efectuó en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado agradeció a los miembros del cuerpo diplomático “por su valiosa labor en la profundización de los lazos de amistad entre sus gobiernos y el Perú”.

“Es una tarea que requiere del compromiso y profesionalismo que hace que juntos sumemos esfuerzos para alcanzar el mayor bienestar de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *