Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva: “No estamos permitiendo adultos mayores en UCI”


La pandemia por el coronavirus ha venido a dejar en escombros nuestro ya colapsado sistema de salud, los hospitales de Lima y provincias ya no se dan abasto con los pacientes que llegan contagiados con covid-19. Según cifras oficiales hasta ayer la cantidad de infectados ascendió a 88.541 a nivel nacional una cifra que cada día sigue en aumento pese a que el presidente Vizcarra dijo que habíamos llegado a la cumbre de la meseta.

Sin embargo la situación es cada día insostenible para el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, que explicó que los médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han entrado en un dilema ético de tener que elegir a pacientes con un potencial recuperable, pese a que el gobierno confirmó que hay 196 camas disponibles.

La meseta sigue en ascenso: «Nosotros no hacemos informes respecto a las matemáticas ni a cálculos, sino lo que pasa día a día en los hospitales. Si estuviéramos en la meseta, no habría un incremento de pacientes en emergencias; al contrario, se hubiera mantenido la misma cantidad del día de ayer, o de la semana. Creo que la cantidad de pacientes están incrementándose cada vez más, entonces, no estamos en una meseta, estamos en ascenso. Según el cálculo de colegas epidemiólogos, vemos que esto (la meseta) podría llegar recién a fines de este mes.» manifestó.

“Las camas UCI, como las denominamos y que está siendo manejadas por médicos intensivistas, están el tope, no hay ninguna capacidad de tener una cama libre como para esperar a un paciente. Cuando el paciente se va de alta o fallece, hay una rotación inmediata de esa cama. Hay una larga lista de pacientes que pugnan por ingresar y, ojo, ya estamos en la fase de selección. Eso es lo que nos preocupa a nosotros”, declaró Valverde en el diario Correo.

“Si tú me dices que hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores. Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen. No es que cada paciente tenga la oportunidad de llegar a UCI, ya no tenemos esa disponibilidad, ahora somos más selectivos. Estamos buscando pacientes que, potencialmente, sean más recuperables que otros”, sostuvo.

El pasado viernes 15 de mayo, Jesús Valverde, renunció al comité de expertos COVID-19 por las declaraciones del ministro de Salud Víctor Zamora y por el apoyo insuficiente del Ministerio de Salud (Minsa) hacia los doctores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *