Presentan moción para anular elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC

La elección del Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) podría anularse si se acepta la moción que impulsa la bancada de Somos Perú.

El anterior Parlamento actuó de manera arbitraria y acelerada en dicha elección, «evidenciando con ello la existencia de intereses subalternos, más aún si tenemos en cuenta que el único candidato elegidos es familiar directo del expresidente del Congreso, Pedro Olaechea», señala el legislador Jorge Pérez.

Asimismo, advirtió que no se tomó en cuenta el recurso de reconsideración contra la votación que eligió a Ortiz de Zevallos presentado por las entonces bancadas Unidos por la República, Liberal y Nuevo Perú, ni la del Frente Amplio, por lo que, subraya, «podemos afirmar que la elección no se trataría de un acto firme».

La moción señala también que se debe proceder a la conformación de los integrantes de la Comisión Especial que procederá a iniciar el proceso de selección de candidatos a magistrados del TC en estricto cumplimiento de lo establecido en el artículo 201 de la Constitución Política

El 30 de setiembre del 2019, el pleno del Congreso eligió a Ortiz de Zevallos, con 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, como miembro del TC.

El abogado es primo hermano del entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien se abstuvo de emitir su voto para la elección de su pariente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *