Poder Judicial confirma comparecencia restringida para Humberto Abanto


La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Corrupción confirmó la comparecencia restringida para el abogado Humberto Abanto en la investigación que se le sigue en el caso arbitrajes vinculados a la empresa brasileña Odebrecht.

El equipo especial Lava Jato del Ministerio Pública había solicitado variar la medida de comparecencia restringida por prisión preventiva contra Abanto, por haber incumplido las reglas de conductas establecidas por el juzgado.

Durante la audiencia, el representante del Equipo Especial La Jato, Oliver Chávez Sánchez, manifestó que tras ser excarcelado Humberto Abanto ofreció, el 29 de noviembre del año pasado, una entrevista en un medio de comunicación, donde expresó información sensible del caso.

Ese mismo día, agregó, la Fiscalía exhortó al imputado a abstenerse a realizar este tipo de conductas y las asistencias a medios de comunicación continuaron, pero tras ser advertido por el Ministerio Público y llegarle la notificación el 4 de diciembre «ya no se presentó a dar entrevistas».

«Es decir, se abstuvo de continuar con la conducta infractora, debido a que la exhortación (de parte del Ministerio Público) surtió efecto porque se abstuvo de difundir el caso en el que se encuentra investigado», añadió.

Por su parte, Humberto Abanto se declaró conforme con el desestimiento de la parte fiscal y solicitó a la sala el contenido de la prohibición a acudir a los medios de comunicación para hablar sobre su caso.

«El centro de un ciudadano y la base misma de una persona es la libertad de pensamiento y de opinión», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *