Pleno del Congreso pide priorizar reforma de Ley Orgánica del TC


Con 112 votos a favor y 15 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó hoy la moción por la cual se exhortó a la Comisión de Constitución que, con carácter de urgencia, programe el debate y votación de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Dicho tema, subrayó, tiene por objetivo garantizar un proceso de selección de candidatos idóneos para magistrados del TC, que sea meritocrático, transparente, democrático, público y sin conveniencias políticas.

De acuerdo al texto sustentado por el legislador Guillermo Aliaga (Somos Perú), se acuerda que «una vez aprobada por el pleno del Congreso la reforma legal antes citada, conformar la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional».

«El proceso de selección tiene que ser pulcro y que no tenga tintes políticos de por medio. De aprobarse esta moción podemos sentar las bases para un nuevo proceso de elección de tribunos», indicó Aliaga.

La moción también deja sin efecto el acuerdo de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC, aprobado el 18 de setiembre de 2019, que proponía aspirantes a dicho órgano constitucional.

Los congresistas Leslye Lazo (Acción Popular) y Lenin Checco (Frente Amplio) pidieron incorporar al texto aprobado las mociones 10851 y 10856 presentadas por sus respectivas bancadas sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *