Piden ley para reducir el hacinamiento en los penales

La emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 ha evidenciado el hacinamiento en los penales del país. Ante ello, el juez supremo César San Martín pidió al Congreso que se ponga de acuerdo y retome la opción de una norma para cambiar esta realidad ya que en estas circunstancias es un foco de infección.

“Yo le pido al Congreso, desde luego con el mayor respeto y consideración, que retome la opción normativa, que se pongan de acuerdo, que tomen en cuenta los riesgos para la salud, mientras más nos demoremos, el riesgo de muertes es cada más grave”, señaló a Ideeleradio.

Indicó que la situación en los penales está rebasada por la propia pandemia en expansión, situación ante la cual se necesita de un cambio normativo, considerando como un factor prioritario la salud de los internos.

El pasado sábado, el pleno del Congreso desestimó el dictamen en mayoría que recogía los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y el Poder Judicial con medidas para reducir el hacinamiento en penales, así como el dictamen en minoría sobre el mismo tema.

San Martín sostuvo que los proyectos del Ejecutivo y del Poder Judicial contemplaban límites para posibles beneficiados entre los internos, tomando en cuenta el tipo de delito, la pena y los criterios de salud.

El magistrado sostuvo que de los 97 mil internos que hay en los penales, más de 5 mil internos son adultos mayores y cerca de 7 mil tienen enfermedades crónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *