Perú es uno de los países que no estaría reportando la cifra real de los decesos por COVID-19

“Existen preocupaciones de que las muertes reportadas por COVID-19 no estén capturando el verdadero impacto en la mortalidad en todo el mundo (…)”, refiere John Burn-Murdoch, integrante del periódico británico Financial Times (FT) y especialista en periodismo de datos. Indica que los decesos en el Perú a causa de esta enfermedad solo en el mes de mayo ascendieron en un 81 % más que otros años. Las dudas crecen mientras el gobierno peruano no presenta aún un registro oficial de los pacientes fallecidos.

El periodista británico actualizó el rastreado mundial de exceso de mortalidad, resaltando la situación que atraviesa América del Sur donde indicó que fueron 8 mil decesos en exceso versus las 1800 reportadas por la pandemia, publicó en su cuenta de Twitter.

“Está claro que Sudamérica es un epicentro global emergente y los funcionarios están luchando por capturar la totalidad de su número de muertos”, destacó.

Financial Times descubrió que el número de muertes en algunos países es 50% más alto de lo habitual luego de haber recabado y analizado la información sobre los decesos, el cual es una cifra muy superior al promedio.

“Existen preocupaciones de que las muertes reportadas por COVID-19 no estén capturando el verdadero impacto en la mortalidad en todo el mundo (…). En muchos países estas muertes exceden los números reportados de decesos de COVID-19 por grandes márgenes”, refiere.

En el caso de Perú detectó que en los últimos años el promedio de muertes por cualquier motivo es alrededor de 2500 por semana; sin embargo, al analizar el año 2020, específicamente el mes de mayo (hasta el día 12), los casos subieron a 9500, lo que representa un exceso del 81% de muertes.

En el caso de Lima destaca que hasta el 18 de mayo hubo un exceso de 5800 muertes en comparación a años anteriores, lo que representa un 223% de exceso.

Los datos ofrecidos por el medio internacional se sustentan con las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Perú, que hasta el 19 de mayo registra 12,092 fallecimientos, es decir, 4502 muertes más a diferencia del mismo mes que el año 2019.

La cantidad descrita obedece a fallecimientos por causas externas que el Sinadef considera como enfermedades. Se ha excluido en esta contabilidad los decesos por homicidio, suicidio, accidentes de tránsito, trabajo y otros.

También se ha cuestionado la cifra de fallecidos en Loreto y en el norte, ofrecida por el Ministerio de Salud. Según el Sinadef, los decesos en Loreto en lo que va del mes ascienden a 470, mientras que en mayo del año pasado solo se reportaron 163 muertes. La situación es más grave en Lambayeque que registra 392 muertes, cuando en mayo de 2019 solo fallecieron 43 personas.

En el caso de Piura la diferencia es de 416 frente a 972, mientras que Tumbes pasó de 70 muertos a 119, entre mayo de 2019 y el mismo mes del 2020.

Cabe precisar que las mencionadas regiones presentan un elevado nivel de letalidad que oscila entre el 7 y 12%.
Loreto tiene un 8.43%, Lambayeque 9.21%, Piura 8.83% y Tumbes 11.51%.

El número de decesos en el Perú sigue en ascenso si se compara con otros años, mientras se sigue esperando un reporte oficial del Gobierno dando de los detalles del subregistro.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *