Pedro Cateriano: «En este momento el objetivo principal es darle facilidades al gobierno»

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró hoy que este no es el momento para la confrontación política, sino para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus y apoyar al gobierno que es el encargado de conducir el país.

Indicó que se requiere algo de paz y entendimiento, porque la democracia no debe ser entendida como conflicto permanente entre los poderes del Estado; por el contrario, la separación de poderes obliga a tener un trabajo conjunto.

“Hay que hacer un llamado a la reflexión, en una situación de emergencia no imaginada por nadie, debemos esforzarnos todos por tratar de salir lo mejor posible, luego vendrá el ajuste de cuenta, la etapa para analizar la actuación del gobierno, las propuestas de las agrupaciones políticas”, apuntó.

Ahora, refirió en RPP, el objetivo debe ser enfrentar la crisis y apoyar al gobierno que es el encargo de dirigir y conducir al país.

Sostuvo si alguien quiere plantear críticas, no debería quedarse solo en los cuestionamientos sino pasar a las propuestas porque en este momento la crítica destructiva solo conduce al caos.

Consideró además que sería prudente otorgar las facultades delegadas que solicitará el Ejecutivo al Congreso para enfrentar el hacinamiento en los penales, y dejar para más adelante las críticas y las sanciones si es que existirán excesos.

“En este momento el objetivo principal es darle facilidades al gobierno para que tenga instrumentos que le permitan solucionar los problemas, uno de ellos es la delegación de facultades”, apuntó.

Por ello, expresó su desacuerdo con la decisión del Congreso de archivar la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones, la iniciativa que buscaba reducir el hacinamiento en los penales, así como con las normas que están proponiendo los parlamentarios vinculadas a la economía.

Delegación de confianza

Cateriano, asimismo, señaló que la Constitución no establece el plazo en que se presenta el Consejo de Ministros ante el Congreso, luego del interregno parlamentario, no obstante indicó que el Gabinete debe ir ante al Parlamento a dar cuenta de los decreto de urgencia y exponer su plan de gobierno.

“El Congreso está en su derecho de otorgar o negar la confianza, está en la Constitución, pero en un contexto como este añadir la inestabilidad política negando la confianza y generado la caída del Gabinete sería una vocación suicida”, apuntó.

“Llamo a la calma, en una situación crítica como esta fomentar un conflicto mayor entre los poderes del Estado no conducirá a nada”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *