Osinergmin supervisará 100% de camiones tanque y cisternas de GLP


La División de Supervisión Regional de la Gerencia de Supervisión de Energía de Osinergmin efectuará la supervisión sobre el 100% de los camiones tanque, camiones cisterna y contenedores de gas licuado de petróleo (GLP), inscritos en el Registro de Hidrocarburos.

La Resolución N° 012-2020-OS/CD, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, dispuso la revisión del procedimiento de inscripción en el Registro de Hidrocarburos, e incorporó como mínimo la certificación de la operación segura de los tanques, cilindros y contenedores de gas licuado de petróleo (GLP).

La supervisión de estos vehículos que son utilizados en el transporte y distribución de GLP a granel a nivel nacional debe culminar e informar al Consejo Directivo de Osinergmin sobre los resultados a más tardar el 15 de mayo del 2020.

Además, la Gerencia de Supervisión de Energía solicitará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Ministerio de Energía y Minas, la emisión de la normativa complementaria referida a los aspectos técnicos y de seguridad del transporte terrestre de hidrocarburos.

En tanto se promulguen las nuevas normas sobre transporte de GLP en camiones cisterna, la Gerencia de Supervisión de Energía alcanzará un proyecto normativo que establezca la obligación de los operadores de tener rutas definidas y horarios de circulación, que deberán ser informados a Osinergmin y solo podrán ser modificados con 48 horas de anticipación.

Colaboración interinstitucional

Finalmente se dispone la norma legal dispone que la Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales se encargue de la implementación de mecanismos de colaboración con las entidades del Estado que tengan entre sus funciones aquellas vinculadas al transporte terrestre de materiales peligrosos como es el caso de los hidrocarburos.

Ello con la finalidad de optimizar conjuntamente el desempeño de sus funciones, en lo concerniente a la capacitación de personal y las condiciones de circulación de las unidades, principalmente.

Uno de dichos mecanismos debe consistir en proponer instituciones de educación superior dicten cursos de seguridad, diseño, mantenimiento, limpieza y reparación del tanque, cilindro o contenedor de GLP, así como de operación, que deberán ser de carácter obligatorio para el personal que opere cisternas en el rubro de hidrocarburos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *