OMS descartó declarar emergencia internacional al brote del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió todavía no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus detectado en la ciudad central china de Wuhan, que ha dejado17 muertos y más de 600 casos en humanos.

Un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que es “demasiado pronto” para anunciar una emergencia, indicó el presidente del comité Didier Hussin. Tras las reuniones de la OMS que se desarrollaron esta semana en Ginebra.

Sin embargo, la OMS no descarta volver al convocar el comité para debatir una eventual emergencia internacional, con la cual se pondría en marcha de medidas preventivas a nivel global.

El director general de la OMS aclaró que el no declarar una alerta global “no significa que no pensemos que la situación sea grave”, y explicó que han concluido que “aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional”, publicó La Vanguardia.

Tedros Adhanom dijo que por ahora la OMS “no recomienda restricciones a los viajes o al comercio”, aunque sí la puesta en marcha de controles en los aeropuertos, y subrayó que “todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias”.

Dijo esperar que, con las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia, que conlleva el aislamiento de ciudades enteras como Wuhan y así como las cercanas a esta, “sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración”.

El nuevo coronavirus detectado en China (2019-nCoV) es un 80 % similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y causó la muerte de 774, principalmente en China, según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *