OMS advierte que el COVID-19 podría «no irse nunca» si se convierte en un virus endémico

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó este miércoles que el COVID-19 podría convertirse en un virus endémico, y con ello, “no irse nunca”. Además, que la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta.

Así lo indicó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS. Y explicó que ya han pasado al menos cinco meses desde que el patógeno empezó a circular entre humanos -desde su inicio en China- y aún no hay resultados concretos de los esfuerzos internacionales para controlar la propagación.

«Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades (como el sarampión o el VIH) y estos virus pueden no irse nunca, declaró Ryan en una conferencia de prensa, informó la agencia Efe.

El alto mando de la OMS, señaló que es difícil hacer una proyección del tiempo que el virus seguirá circulando como lo hace en la actualidad. Refirió estudio realizados por varios países, el cual, refleja que el número de infectados es relativamente bajo.

El porcentaje incluye a personas asintomáticas (portadoras del virus y no lo sabían), también contempla a aquellos que tenían los síntomas de la enfermedad, pero forma muy leve; y que ambos casos han producido anticuerpos.

Ryan señaló que la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta. Para que sea una alternativa que acabe con el COVID-19 “debe ser altamente eficaz” y “disponible” para todos, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *