Minsa: «Quedó demostrado que no tenemos casos confirmados de coronavirus en Perú»

Tras tomar conocimiento de que el resultado de las pruebas de biología molecular a tres ciudadanos chinos y su intérprete peruana fueron negativos, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que con esto ha quedado demostrado que no existen casos confirmados de coronavirus en el Perú.

“Como les manifesté el lunes, había cuatro pacientes en investigación como probables casos de coronavirus que, de acuerdo con el plan de contingencia que tiene el Ministerio de Salud, se pusieron en vigilancia aislada en el hospital Dos de Mayo, a pesar de que no tenían un cuadro respiratorio grave, en espera de diagnóstico. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha dado la confirmación diagnóstica de que se trata de casos negativos para infección por coronavirus”, enfatizó.

La ministra viajó a Pisco para implementar el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el mismo que brindará una respuesta rápida y acciones inmediatas en casos de emergencia. También suscribió un convenio con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para fortalecer la lucha contra la anemia infantil.

En declaraciones a la prensa, la titular del Minsa fue consultada sobre los dos pacientes en investigación en el Hospital Regional de Cusco. Explicó que, como en los casos de Lima, se activa el plan de contingencia y se procede al aislamiento a la espera de los resultados de las pruebas de biología molecular que descarte que se trate de coronavirus.

“Es importante que recordemos que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una alerta mundial, lo hace para que los sistemas de salud a nivel del mundo intensifiquen su vigilancia epidemiológica para investigar los casos sospechosos y, además, para que realicemos estrategias en caso que tengamos algunos pacientes en investigación, para confirmar el diagnóstico y, en base a ello, poder dar tratamiento”, puntualizó.

La titular de Salud manifestó que el plan de contingencia en el Perú incluye también recomendaciones a la ciudadanía para que adopten medidas preventivas, como el lavado de manos antes de tocarse los ojos y narices, taparse la cara cuando se va a toser o estornudar, entre otros.

Asimismo, señaló que ya se está trabajando con el personal de los aeropuertos para estar atentos ante la llegada de pasajeros procedentes de Wuhan, donde se originó esta nueva versión del coronavirus, y que presenten cuadros de afecciones respiratorias.

“El sistema de salud, ante esta alerta epidemiológica mundial, se encuentra preparado y ha desplegado un plan de contingencia y estamos en alerta ante cualquier caso sospechoso. Ponemos a disposición el INS para el análisis de muestras ante sospechas por antecedentes epidemiológicos o por un cuadro o infección respiratoria grave. Inmediatamente, se procede el aislamiento”, puntualizó.

Protección de la población

De otro lado, la ministra Hinostroza destacó que los gobierno locales y municipales deben comprender la importancia que tiene el trabajo conjunto para afrontar eventuales desastres o emergencias y para garantizar la protección de la población. Por ello, destacó el compromiso de trabajo articulado entre el Minsa, el Gobierno Regional de Ica y los alcaldes. Asimismo, resaltó el compromiso del gobierno central en brindar el soporte técnico para hacer más eficiente el gasto presupuestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *