Ministro de Energía y Minas se pronuncia tras difusión de reportaje


El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, se pronunció esta noche respecto a un reportaje emitido en el programa Panorama, en torno al cual brindó las siguientes precisiones.

En un comunicado, indicó que la información propalada es de conocimiento público y que él mismo reveló de manera transparente.

«Toda mi trayectoria profesional en el sector energía y minas data de más de 30 años y ha sido ejercida de manera honesta. Cualquier persona puede revisar mi currículum y ver mi trayectoria profesional en los portales de transparencia públicos», señaló.

De igual forma, refirió que la empresa Cosanac, de la cual fue representante, recibió en el año 2012 la solicitud del viceministerio de Energía de entonces, de elaborar un informe técnico para determinar si el proyecto Gasoducto Sur Peruano era un autosostenible o si requería un cofinanciamiento.

«La conclusión del informe fue que era autosostenible porque existían cargos fijados por una ley del Congreso, sin necesidad de recurrir a recursos del Estado. El cobro por recibos de luz fue habilitado por el Congreso, no por el informe técnico», detalló.

Asimismo, sostuvo que es falso que este informe fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar.

«Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto. La Fiscalía, en su momento, me citó como representante de Cosanac para explicar los alcances del estudio elaborado. Todas las dudas fueron absueltas y nunca se me volvió a convocar», añadió.

En relación con la consultoría a Odebrecht, indicó que se le contrató para servicios específicos de regulación de energía cuando la empresa no tenía ningún cuestionamiento público ni en el Perú ni en el exterior.

Respecto del trabajo con Osinergmin, agregó, estas se relacionaron exclusivamente a aspectos tarifarios en los sectores regulados y fueron obtenidos por concurso público.

«Lamento que esta situación se mezcle indebidamente con las reuniones recientes que han sido públicas, declaradas de manera transparente y que no tienen absolutamente nada que ver con mis relaciones profesionales previas», indicó el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *