Mientras Odebrecht debe más de S/ 1,000 millones a la Sunat, se gestiona su pago por Chaglla

La jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió, hace unas semanas que, el Estado peruano debía devolver más de S/ 524 millones a la constructora Odebrecht por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, a la constructora Odebrecht. Sin embargo, dicha empresa debía más de mil millones de soles a la Sunat, hasta el mes de agosto.

El diario Expreso, tuvo acceso a la documentación de la Sunat remitida al Congreso de la República donde detalla las deudas al Tesoro Público de 13 empresas vinculadas a la constructora brasileña que tuvieron a su cargo los megaproyectos construidos en el país.

Las empresas del grupo Odebrecht en nuestro país, hasta el 20 de agosto, cuya licitación lograba ganar a través del pago de coimas, debían la cuantiosa suma de 1,032’479,007 soles.

En el presente año, otras 25 compañías de Odebrecht lograron pagar diversos impuestos, en cumplimiento de la Ley 30737, la cual ordena el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Liquidó con el dinero que le debían al Estado, un total de S/ 719’305,156, según detallan los anexos 1 y 2 del informe enviado al Parlamento.

Equipo Especial Lava Jato no ha solicitado información sobre Odebrecht

Según el informe firmado por Carlos Roberto Drago Llanos, intendente nacional de Gestión de Procesos, de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, para el Congreso de la República fechado en agosto pasado, señala que:

“de la búsqueda efectuada en los sistemas de esta administración tributaria, se ha verificado que no se han recibido pedidos de opiniones, informes o evaluaciones requeridos por el Equipo Especial de Fiscales Lava Jato o por la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras, en el marco del Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz”.

Y el pasado mes de junio, el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó información sobre la existencia de deudas exigibles por obligaciones tributarias respecto de las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C., Constructora Norberto Odebrecht S.A. sucursal Perú, Inversiones en Infraestructura de Transportes por Ductos S.A. y Concesionario IIRSA Norte S.A., señala el mismo medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *