Merino: Pleno otorgaría facultades a la Comisión Permanente para legislar

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que esta semana se convocaría a una sesión plenaria con el objetivo de instalar la Comisión Permanente y darle facultades especiales a este grupo para legislar durante el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del COVID-19.

En declaraciones a TV Perú, el parlamentario explicó que esta medida permitirá agilizar las eventuales facultades que solicitaría el Poder Ejecutivo para atender la emergencia nacional por el coronavirus.

El parlamentario refirió que en estos momentos es imposible celebrar un Pleno virtual porque no lo permite el Reglamento del Congreso y además porque no se tiene la capacidad tecnológica.

Por ello, indicó, la idea es que el jueves o viernes de esta semana se convoque a una sesión plenaria, a la cual asistirían la cantidad mínima de parlamentarios para hacer quórum y sería breve.

En dicha sesión, indicó, se aprobaría un decreto legislativo para delegarle facultades especiales a la Comisión Permanente, grupo de trabajo que asumiría las funciones del Congreso.

«Desde que el Congreso se instaló el gobierno no puede aprobar ningún decreto en materia económica, entonces el presidente de la República le va solicitar posiblemente facultades en materia económica al Congreso y definitivamente para esto tenemos que tener expedita la Comisión Permanente que sesiona con un mínimo de parlamentarios», señaló.

Merino de Lama dijo que hoy en sesión de Junta de Portavoces y posteriormente de Consejo Directivo se espera llegar a un acuerdo para instalar la Comisión Permanente.

El titular del Congreso participó ayer en el Consejo de Estado en la cual se conversó sobre las medidas que implementa el Gobierno central para evitar la propagación de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *