Mazzetti: no es parte de nuestra estrategia discriminar por edad la atención de salud


No es parte de la estrategia del Gobierno ni del código de ética que regula las decisiones del personal de salud discriminar la atención médica por género, edad, grupo étnico o cualquier otro factor, manifestó la jefa del Comando Operativo Covid-19, Pilar Mazzetti.

“Tiene que ser claro para todo el mundo que no es parte de las estrategias del Gobierno, del Ministerio de Salud (Minsa) ni del Comando Covid-19 el que se tenga que decidir el acceso a un equipo por edad. Creo que en ninguno de nuestros marcos normativos figura esto”, aseveró.

En conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno, Mazzetti manifestó que cualquier decisión que se toma en salud respecto a una atención con medicamentos, algún procedimiento o acceso a algún equipo o a cirugía siempre pasa por el respeto a la voluntad de la familia y del paciente.

Mazzetti aseguró, además, que los profesionales de la salud tienen una serie de mecanismos para poder asumir ese tipo de decisiones que pasa, inclusive, por una junta médica.

“Todo esto está regulado por nuestro Colegio Médico y el Comité de Ética y Deontología que nos regula a todos nosotros (los médicos). Pero no estamos en ese momento”, recalcó al ser consulta sobre una supuesta etapa de selección para acceder a los equipos de ventilación mecánica.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ratificó que no es política del Gobierno hacer discriminación sobre el acceso que tienen todos los peruanos a un servicio de salud de calidad.

En otro momento, dijo que el Minsa tiene la responsabilidad de brindar información sobre la situación de la pandemia en el Perú, a fin de que las autoridades regionales y municipales adopten las medidas correspondientes para reducir el riesgo de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *