Marisol Pérez lamenta que no se «entienda» que el hacinamiento en los penales es un problema de «salud pública»

“(El hacinamiento) es un tema de salud pública y que, efectivamente, se han cometido muchos errores que son directamente responsabilidad del Ejecutivo y hoy se ha sumado a esta responsabilidad el Legislativo”, dijo la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Advirtió que del total de decesos por COVID-19 en el país el 6% está concentrado en los penales.

Pérez Tello cuestionó que el Congreso no debata el poner en libertad a personas que están a punto de cumplir sus condenas porque “no se va a soltar al asesino” sino a buscar la forma para reducir el hacinamiento.

«No se va a exponer al país, pero estás exponiéndolo el triple poniendo la situación de peligro al no tomar decisiones oportunamente, y yo creo que el Ejecutivo podría haber dado por lo menos dos normas presentadas por el Poder Judicial en el marco de las facultades delegadas. Está mal lo que ha hecho el Congreso, pero también el Ejecutivo podría todavía dar algunas normas que pudieran ir solucionando el tema temporalmente», explicó en RPP.

La extitular de Justicia dijo que el nuevo Parlamento se “ha desprestigiado” al priorizar la norma que modifica la presentación de declaración jurada de intereses en vez de la problemática en los penales, algo que calificó como «tontería».

«Es terrible que no se entienda que el tema de los penales es un tema de salud pública. No es un problema de liberar presos y poner en riesgo la seguridad ciudadana, como ha dicho un congresista. El secreto para terminar con la COVID es el distanciamiento social, pero esto no se puede aplicar en penales con los niveles de hacinamiento. No se puede resolver esto ahora, entonces resuelve el problema sacando a todos los que puedas», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *