Maguiña alerta que el sistema de Salud esta a punto de colapsar

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, advirtió que el sistema de salud está a punto de colapsar, ante el aumento de casos graves por COVID-19 en todo el país.

“Hemos llegado a un límite real, el colapso está ad portas, no solo los hospitales, también están llenas las clínicas. Las personas en los seguros tienen que hacer cola, muchos me llaman y dicen que no hay espacios.

Urgentemente se tiene que habilitar más camas”, explicó en entrevista con Panorama.

El médico explicó que se debe implementar un cerco epidemiológico en lugares clave a fin de controlar de manera sectorizada el avance de la enfermedad en los siguientes meses.

“El cerco epidemiológico debe aplicarse en los siguientes meses, para cuando tengamos más de 150 mil casos. Cajamarca es un buen ejemplo de que puede funcionar. Aquí en Lima debe aplicarse en distritos como San Juan de Lurigancho y Comas porque permitirá que baje el impacto”, agregó.

Maguiña dijo que está dispuesto a regresar integrar el comando de expertos COVID-19 si el titular de este sector, Víctor Zamora, pide disculpas por haber afirmado que los médicos tenían el mismo derecho que los demás ciudadanos de acceder a un vuelo humanitario.

Cabe recordar que Maguiña fue el primero de seis profesionales de la salud que renunciaron a este grupo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *