Magistrado Ramos: La disolución del Congreso «sí tuvo lugar»

Carlos Ramos -en su opinión- dijo que “sí tuvo lugar” la disolución del Congreso luego que este le denegara la confianza al Gabinete Del Solar. De esta forma se pronunció el ponente de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso.

Recordó que el pasado 30 de setiembre, Salvador del Solar tuvo dificultades hasta para ingresar al Pleno del Congreso para plantear la cuestión de confianza. “Tuvo que ingresar prácticamente coercitivamente”, señaló en RPP.

Dijo que el derecho no debe ser un mero formalismo, sino que debe materializarse. “Los magistrados, los jueces, tenemos que responder al principio de primacía de la realidad, y lo que hubo sí fue una denegación de la cuestión de confianza, habida cuenta de que se pedía que se suspendiera la votación para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, elección que no se hizo con transparencia”, señaló.

“La denegación, formalmente, desde el punto de vista general, debe ser expresa, pero esto en circunstancias normales. En este caso, estamos hablando de una excepción. La denegación para nosotros, en la ponencia tiene el nombre de material, sí tuvo lugar”, sostuvo el magistrado

Reprograman ponencia

Para el próximo martes 14 de enero se reprogramó la ponencia del magistrado Carlos Ramos respecto la demanda competencial impulsada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso.

La ponencia de Ramos Núñez plantea declarar infundada dicho recurso de interpuesto por Olaechea.
Esta tarde, el Tribual Constitucional (TC) emitió un comunicado donde señala que el pleno de dicho organismo donde se debatirá tal ponencia será transmitido en las “plataformas informativas” del TC.

En el documento elaborado por Ramos se señala que el proyecto de Ley planteado por el Ejecutivo para cambiar la forma de elección del TC no es inconstitucional debido que es de “interés nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *