Los gatos sí son sociables con las personas, según estudios

Si pensamos en qué animales son más sociales, entre los gatos o los perros, sin dudarlo diremos estos últimos acompañado de la popular frase “es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, recientes estudios arrojaron que los felinos tienen vínculos emocionales tan fuertes con nosotros como los que experimentan los canes o los niños pequeños, lo cual reivindica a los amantes de los felinos de todo el mundo.

“Me dicen mucho eso: ‘Bueno, eso ya lo sabía, sé que a los gatos les gusta interactuar conmigo’”, señaló Kristyn Vitale, etóloga de la Universidad Estatal de Oregon y autora principal del nuevo estudio, publicado en Current Biology. “Pero en la ciencia, eso no se sabe sino hasta que se comprueba”, publicó Infobae.

Algunos científicos pensaban que los felinos no eran animales sociales, y que no era fácil trabajar con ellos. Ahora esa perspectiva esta cambiando con las nuevas investigaciones sobre las profundidades de las vidas sociales de los gatos. “Esta idea de que a los gatos no les importan mucho las personas ni responden a ellas no se sostiene”, señaló Vitale.

En un estudio realizado en 2017, Vitale y sus colegas descubrieron encontraron que la mayoría de los gatos preferían interactuar con una persona antes que comer o jugar con un juguete. Dos años después, los investigadores revelaron que los gatos adaptan su comportamiento dependiendo a la atención recibida por sus amos.

Otros investigadores han comprobado que los gatos son sensibles al estado de ánimo y las emociones de los humanos y que además conocen sus nombres.

Los hallazgos hacen eco de lo que se ha encontrado en estudios de perros y niños. En los humanos, el 65 % de los niños pequeños demuestran tener un apego seguro con su cuidador; en el caso de los perros, el 58 por ciento demuestra un apego seguro.

“Este resultado sugiere una similitud en la sociabilidad de las personas y de los animales de compañía”, dijo Atsuko Saito, etóloga de la Universidad Sofía, en Tokio, quien no participó en el nuevo estudio. “Investigar este fenómeno nos ayudará a entender mejor la evolución de la sociabilidad en los animales, incluidos nosotros”.

Por su parte, Vitale y sus colegas planean estudiar a profundidad las relaciones de los gatos con las personas, así como probar si algunas intervenciones específicas pueden ayudar a los gatos que viven en albergues a formar vínculos tempranos para sentirse más seguros y que los adopten más rápido a su nuevo entorno.

“Entre más descubrimos sobre los gatos, más vemos que son criaturas sociales y que para ellos los vínculos sociales son realmente importantes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *