La demanda de Odebrecht es un acto de provocación a la justicia, dice Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, calificó como un “acto de provocación a la justicia” a la demanda que Odebrecht formuló en contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

“Decir que nos causa extrañeza resulta diplomático. Este es un acto de provocación a lo que es la justicia. Graña y Montero, quien está acogiéndose a la colaboración eficaz, asumió responsabilidades en el caso del Gasoducto Sur Peruano. Graña y Montero ha sido una de las consorciadas con Enagás y Odebrecht”, declaró a Ideeleradio.

Asimismo, Zeballos Salinas confió en que la demanda no prosperará porque no tiene lógica y constituye un contrasentido porque la constructora brasileña firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

“No tiene lógica y nos parece un contrasentido que estando sujeto a un acuerdo de colaboración eficaz, asumir la culpa. Siendo evidente y manifiesta la carga probatoria de actos irregulares, inescrupulosos, corruptos en el caso Gasoducto, plantee por otro lado una contrademanda en un espacio arbitral al Estado Peruano. No tiene ninguna razón de ser”, recalcó.

Por ello, no descartó la posibilidad de que la compañía brasilera desista de demandar al Estado Peruano: “Ha circulado un documento, no sé si es oficial, de parte de la empresa Odebrecht, indicando al fiscal Rafael Vela que esto es un acto, entre comillas, formal para ser alcanzado a la justicia brasilera y que, obviamente, esto no va a tener norte”, detalló.

Asimismo, Zeballos descartó que esta demanda vaya a afectar la continuidad de las investigaciones en el caso Lava Jato. “Como Estado tenemos que defendernos y esto de ninguna manera puede neutralizar la continuidad de los procesos investigatorios que tiene el Ministerio Público”, acotó.

La demanda de Enagás

El presidente del Consejo de Ministros indicó que el país cuenta con prestigio a nivel internacional en cuanto a controversias internacionales.

Al respecto, mencionó que anteriormente, Enagás ya ha demandado por 500 millones de dólares ante el CIADI, con los mismos argumentos que Odebrecht.

En ese sentido, el jefe del Gabinete se mostró confiado en que los argumentos que presentará el país ante el laudo arbitral internacional serán sumamente sólidos.

“El proceso arbitral internacional es bastante complejo y dilatado. Este caso (la demanda de Enagás) ha sido demandado hace dos años y más o menos en perspectiva procesal debe emitirse el laudo en diciembre del 2022. Nosotros estamos convencidos de la solidez, el argumento y la posición jurídica del Estado peruano”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *