JNJ destituyó a Carlos Ramos Heredia

Resuelven destituir al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público, así lo dio conocer la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Dicho órgano tomó esta decisión luego de declarar infundada la excepción de prescripción y alegación de caducidad del procedimiento disciplinario que había planteado el exmagistrado.

Esta decisión será inscrita en el registro personal del sancionado y posteriormente será elevada al presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La resolución se publicará e inscribirá en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, tras quedar firme.

Ramos Heredia incurrió en inconducta funcional, acto que quedó corroborado con la «vulneración injustificable y grave» de los deberes que debía ejercer en el cargo que desempeñaba.

Además, el documento refiere que esta decisión es «idónea y necesaria» frente a la falta cometida, con el objetivo de preservar los derechos de los ciudadanos, que esperan que los fiscales se conduzcan con coherencia en apariencia y comportamiento.

La inconducta funcional de Ramos Heredia se debe a una investigación a la fiscal María Camila Maguiña Torres, por un inadecuado estudio y fundamentación de un caso relacionado con la familia Sánchez Paredes.

El caso se remonta al 2012, donde la fiscal Maguiña no presentó acusación por presunto lavado de activos. Además, la magistrada excluyó del proceso a dos compañías mineras, así como a otras tres empresas.

Ante esto, la JNJ determinó que Ramos no analizó adecuadamente el caso y solo señaló que la fiscal Maguiña emitió su dictamen en un tiempo razonable y no en 15 días como lo denunciaron en su momento los medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *