Inconstitucionalidad en peajes se solucionaría con derecho a compensación


La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, indicó hoy que eliminar el artículo que impide el derecho compensatorio en la ley que suspende el cobro de peajes, evitaría la inconstitucionalidad de la norma.

Así lo señaló durante su exposición en la reunión virtual con la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso que duró cerca de cuatro horas.

La titular del ente regulador precisó que, no se está cuestionando la suspensión el cobro de peajes, ni que se dé marcha atrás en toda la norma, sino que se revise el artículo que señala que no se causará, ni generará derecho compensatorio a los concesionarios, lo que rompería la correspondencia económica y probable suspensión de obligaciones contractuales.

Como sabemos, el cobro de las tarifas del peaje permite que el concesionario cumpla con sus obligaciones de mantenimiento rutinario y periódico de la vía, brinde asistencia vehicular, realice nuevas construcciones, entre otros, permitiendo la transitabilidad por las carreteras en condiciones óptimas.

Estos beneficios, de ser retirados, afectarían directamente a los usuarios que transitan por las carreteras.

La titular del Ositrán sostuvo que la norma tal como está, altera el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Estado, al prescribir que no hay posibilidad de ningún tipo de compensación, acción que podría ocasionar demandas judiciales e internacionales con altos costos de compensación que finalmente, serían asumidos por todos los contribuyentes.

“No se debe impedir la compensación, sino dejar que los contratos se regulen con sus propias reglas”, agregó.

Indicó que el Organismo Regulador tiene la función de cautelar el cumplimiento de los contratos de concesión de manera imparcial y objetiva, supervisando las infraestructuras de transporte de uso público para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pues el Ositrán vela por el buen servicio a los usuarios de las infraestructuras.

Al término de la reunión, la presidenta del Ositrán respondió algunas inquietudes e interrogantes de los parlamentarios y se comprometió a alcanzar información detallada y documentada a la Comisión de Transportes y Comunicaciones sobre acciones de trabajo y supervisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *