Hallan en Jerusalén un complejo subterráneo de hace dos milenios

Cerca de los Muro de los Lamentos, debajo de en un edificio bizantino, en la ciudad antigua de Isael hallaron un pequeño complejo subterráneo de unos dos milenios de antigüedad, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Sucedió hace un mes y medio cuando los arqueólogos realizaban las excavaciones entre los recovecos inferiores de esta zona repleta de ruinas arqueológicas; allí hallaron una estructura escarpada en la dura piedra que compone la base geológica de la Ciudad Santa.

El sistema es subterráneo y reducido, debajo de un pavimento de mosaico construido siglos después por los bizantinos, que alzaron encima suyo «un monumental inmueble» de muros amplios aún visibles que pudo tener funciones «religiosas o civiles», explica Michael Chernin, arqueólogo de la AAI a la agencia EFE.

Para los investigadores lo más relevante es el complejo que esta sepultado en el interior. «Al levantar el suelo de mosaico nos encontramos con esta gran sorpresa», indicó Barak Monnickendam-Givon, director de la excavación en Tierra Santa.

Calificó de “único” este hallazgo al destacar que las estructuras de este tipo en las cercanías del Muro de los Lamentos, es el lugar de culto más sagrado para el judaísmo. «Tiene tres compartimentos perforados en la roca junto con huecos, espacios para estanterías y escaleras», lo que hace suponer que pudo ser una especie de almacén.

También dijo que es “único” porque no es común hallar este tipo de estructuras. Indicó que pudo hacer sido utilizado en el período romano previo a la destrucción del Segundo Templo judío y de toda Jerusalén, en el 70 d.C. Y que estas construcciones marcaron la historia, según las crónicas del historiador romano Flavio Josefo (siglo I).

No termina ahí. Las excavaciones de la estructura continúan en los tres niveles conectados, de la estancia de la estructura que aún están cubiertas por tierra. Donde también se hallaron restos de cerámica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *