Guevara pide consenso entre Ejecutivo y Legislativo para no crear «un clima incierto y desconfiado» que limite la inversión privada

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, pidió concesos entre el Ejecutivo y el Parlamento por “un enfrentamiento lo único que trae es mayor incertidumbre”, dijo respecto a al intercambio de opiniones vertitas ayer entre estos dos poderes del Estado.

“Un enfrentamiento lo único que trae es mayor incertidumbre. Podríamos alejar la inversión privada y hacer que la inversión pública se desarrolle en clima bastante incierto y desconfiado. Por eso es importantísimo que se restablezca el diálogo y se trabaje de manera comunitaria”, dijo.

En ese sentido, consideró que las críticas del presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama sobre la actuación del Gobierno durante la crisis sanitaria es una apreciación muy personal.

“Esta lucha nos corresponde a los 30 millones de peruanos, incluidos a los congresistas. Por tanto, no podemos individualizar esta batalla, incluso las responsabilidades van más allá de las instituciones públicas y privadas pues llegan hasta la propia ciudadanía”, expresó.

El también exlegislador de Acción Popular, advirtió que si el presidente Martín Vizcarra fracasa entonces “fracasamos todos los peruanos” porque no se trata de una lucha que involucre solo al Poder Ejecutivo.

En cuanto a las leyes aprobadas en el Congreso, como la ley de taxis colectivos o la que modifica la declaración jurada de intereses, Guevara opinó que muchas iniciativas están fuera de la realidad y se está descuidando los temas de fondo.

“En el Congreso y no solo mi bancada, hay congresistas que tienen un discurso grandilocuente y propuestas fuera de la realidad. Están descuidando temas de fondo como la reforma política, sobre los cuales el pueblo se ha manifestado de manera categórica”, resaltó.

En su opinión, muchas normas aprobadas responden a un clamor focalizado y no a un interés nacional de política pública.

“Creo que favorecen de manera aislada de ciertos grupos, seguramente tienen compromisos, pero no se está pensando en política públicas y política nacional. A este Congreso, creo yo, le falta un espíritu y una esencia de estadista”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *