Gobierno evaluará alza de precio de los medicamentos para tratamiento de COVID-19

Cientos de denuncias en las redes sociales se han conocido en los últimos días sobre el aumento en los precios de los medicamentos ante la escasez de estos productos en las farmacias de la capital.

Hasta en 100% se han elevado los precios en las medicinas que se utilizan para los tratamientos en pacientes con coronavirus. La azitromicina, es un antibiótico empleado para combatir la neumonía y males respiratorios, se ha incrementado drásticamente haciéndose poco accesible para la población.

Así lo confirmó el Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud, el cual señaló que hay lugares donde se comercializa la unidad de este medicamento en su versión de marca a 48.63 soles y el blíster de 15 tabletas a 728 soles.

Javier Llamoza, decano del Colegio Químico-Farmaceútico del Perú, solicitó al Gobierno adopte medidas a fin regular los precios de los medicamentos en el país.

«Se han elevado hasta 20 veces más los precios de medicamentos como el paracetamol, la azitromicina y la hidroxicloroquina. Los precios son injustificablemente altos. Algunos empresarios están aprovechando del dolor y el miedo de los ciudadanos», dijo en Exitosa.

Ante esto, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el Ejecutivo sustentará una propuesta normativa para sancionar la especulación en los precios, así como el acaparamiento de las medicinas.

«El día martes o lunes tenemos Consejo de Ministros y espero allí sustentar la propuesta normativa que pueda corregir esta circunstancia tan delicada», dijo Zeballos a Red de Comunicación Regional.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra señalo que se está «haciendo adquisiciones en volúmenes grandes para garantizar la entrega, incluso gratuita, en los hospitales del Estado, tanto de EsSalud como del Minsa». Además, señaló que evaluarán este lunes medidas para evitar los sobre costos de las medicinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *