Francisco sobre COVID-19: «A muchos (Gobiernos) los he visto a la altura de las circunstancias»

El papa Francisco destacó la labor de varios jefes de Estado en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, “salvo alguna que otra excepción que es pública”, dijo sin especificar a que mandatario se refería.

“A muchos los he visto a la altura de las circunstancias, en la medida que todos podemos estar a la altura de las circunstancias. Hombres y mujeres realmente comprometidos porque han tomado las cosas en serio. En algunos lugares fue rápido, en seguida. En otros, tardó un poco más, pero la responsabilidad política en general, salvo alguna que otra excepción que es pública, ha sido buena”, dijo en el programa ‘Lo de Évole’, que emite LaSexta.

El líder de la iglesia católica señaló que hay una queja colectiva que dada la envergadura de la crisis sanitaria no ha sido advertida a tiempo para evitar la escala de pandemia que hoy tiene. No obstante, dijo que “todos pecamos de alguna manera de subvaluar el problema”.

Del mismo modo, se refirió a las consecuencias económicas y que el “sálvese quien pueda” no es una solución en esta coyuntura. “En ese momento, más que despedir, hay que acoger, hacer sentir que somos una sociedad solidaria, son los grandes gestos son los que necesitamos ahora”, agregó.

Sobre las familias que han perdido seres queridos a causa del coronavirus, Francisco dijo: «Hoy en día es más importante el lenguaje de los gestos que el de las palabras».

Además, destacó que el confinamiento hace que las familias interactúen más dado que no pueden salir. Como que los padres ahora tienen tiempo para pasarlo con los hijos y también se siente “la necesidad de acariciar a tus viejos, a los mayores”. “Tenemos que rescatar la convivencia. Quizá sea uno de los logros de esta tragedia”, dijo para luego lamentar y señalar su preocupación por la aparición de casos de violencia familiar en este tiempo.

El papa también elogió la labor de los profesionales de la salud, y todos aquellos que están trabajando en esta emergencia sanitaria como son los trabajadores de los supermercados, limpieza, cocineros y fuerzas del orden y armadas que resguardan las calles.

Oración para frenar el coronavirus

El papa Francisco invocó a realizar una “oración universal” para combatir la pandemia, luego de realizar una bendición “urbi et orbi” extraordinaria.

Cabe indicar que, solo dos veces al año el Papa imparte la bendición Urbi et orbi que son: el Domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Pero explicó: “A la pandemia del virus queremos responder con la pandemia de la oración, de la compasión, de la ternura”.

Dijo que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de marzo a las 18 horas (hora local), en los exteriores de la basílica de San Pedro, donde habitualmente tiene las audiencias generales, pero esta vez será con la plaza vacía. La misma permanece cerrada a los turistas y fieles como medida para evitar la propagación del virus.

Este domingo, la pandemia del coronavirus llegó a la cifra de los 300.000 contagios y los 13.000 fallecidos, según el balance global actualizado por la Universidad Johns Hopkins, publicó Infobae.

La pandemia se extendió por 171 países y territorios, y contagió a unas 307.341 y hasta el momento a dejado13.049 muertos, según cifras actualizadas hasta las 11 GMT. Mientras unas 92.383 personas lograron curarse de la enfermedad lo que crea esperanza en medio de tanta desolación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *