Fiscal Vela señala que han hecho saber a Odebrecht que demanda es inamistosa

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró como un “gesto inamistoso” la demanda arbitral planteada por Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el proyecto Gasoducto del Sur y que así se lo han hecho saber a la empresa.

Indicó que, si bien esta situación se produce en Brasil, “no es normal” en el Perú porque la información está siendo usado por personas contra quienes han activado las pruebas proporcionada por Odebrecht como parte del acuerdo de colaboración eficaz.

“Es absurda la demanda (arbitral al Estado Peruano), lo hemos interpretado como desvinculada de la realidad el Perú, ha generado turbulencia innecesaria al desarrollo de la eficacia del acuerdo de colaboración eficaz”, apuntó.

Sostuvo que la pretensión de la fiscalía es que la empresa Odebrecht se desista de su demanda arbitral, pero en la parte procesal esperan que ratifique el contenido del acta de culpabilidad que tiene con el Ministerio Público por el caso Gasoducto del Sur.

“Es un contrasentido que demanden si son culpables, lo que decimos es que es un gesto inamistoso, se lo hemos hecho saber a la empresa, dicen que es una decisión de Brasil, pero acá debemos recoger la lectura social de la legitimidad del acuerdo”, apuntó.

Indicó que si Odebrecht no mantiene su culpabilidad, serán incorporados en las investigaciones por el caso Gasoducto del Sur y serán tratados con el mayor rigor, como a todos los investigados.

Piden su salida

En declaraciones a Exitosa, Vela indicó además que ayer los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Gonzalo Chávarry pidieron ante la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público su salida y la del fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Indicó que ambos fiscales supremos están imputados de graves delitos por los cuales son investigados y que estarían buscando afectar las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *