Estados Unidos listo a desembolsar más de 55 millones de dólares por los rostros más visibles del chavismo

Este jueves la justicia de Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por información que permita la detención de Nicolás Maduro y otros 10 millones de dólares por el segundo en el régimen, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ambos acusados de narcotraficantes.

No solo ello. También están incluido en la lista, el ministro de Industria y vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; el exgeneral y exdirector de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM) Hugo Carvajal; y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones, por cada uno se ofrece 10 millones de dólares.

Aunque, en las últimas horas, Alcalá Cordones ha decidido entregarse a la justicia colombiana, refiere PanAm Post Español.

Maduro es acusado de liderar la organización narcotraficante Cartel de los Soles, aseguraron funcionarios estadounidenses, además dijeron que en esta organización están incluidos los políticos de los más altos rangos del país caribeño como miembros del ejército y del poder judicial venezolano.

“Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela”, escribió el Departamento de Estado en un comunicado

El anuncio de Pompeo llega posterior al del fiscal general, William Barr, quien informara que la frontera entre Colombia y Venezuela había sido tomada por las disidencias de las FARC con el apoyo de Maduro. Además, dijo que el régimen chavista y las FARC han “conspirado” para “inundar a Estados Unidos de drogas”. Estimó que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela a través de rutas criminales, lo cual supone hasta a 30 millones de dosis letales.

Barr también presentó cargos contra exaltos cargos de FARC, como el exnegociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, por colaborar con el dictador venezolano para traficar con cocaína.

También involucró a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores del esquema criminal.

El Gobierno de EE.UU., hace la oferta bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, explicó Pompeo, tras indicar que gracias a este programa más 75 narcotraficantes han sido llevados ante la justicia donde el Estado ha desembolsado más de 130 millones en concepto de recompensas por información que conduzca a esas detenciones.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente”, señala el comunicado.

Unos 60 países, entre ellos, Estados Unidos no apoya al Gobierno de Nicolas Maduro y le han dado su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.

Aunque Trump busca la salida de Maduro, desde entonces, imponiéndole drásticas sanciones económicas, este aún tiene el apoyo de China, Rusia y Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *