Especialistas señalan que el Perú aún no ha llegado al «tope» de contagios por COVID-19

Desde hace casi dos meses que el Gobierno viene adoptando medidas para evitar la propagación del COVID-19, el último miércoles se anunció que el Perú “ya llegó al tope (de casos), y ahora comienza el nivel lento de descenso, que es lo que estábamos esperando”, esto de acuerdo a los análisis que las investigaciones que se han realizado, así como los hechos por científicos independientes, dijo el presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, no se ha habría tenido en cuenta tres puntos de contagios como son el trasporte público, bancos y los mercados.

Y es que en estos lugares todavía no se ha logrado controlar la situación. El Perú ha reportado 76.306 casos positivos de un total de 553.302 personas que se han sometido ya se a las pruebas rápidas como a las moleculares. La pandemia ha dejado -hasta el momento- 2.169 fallecidos a causa de este virus, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Ayer miércoles se registró la cifra más alta desde que inició la pandemia en el país, 4.247 casos nuevos y 112 muertes confirmadas. Esto también debido al incremento de pruebas realizadas.

El investigador Mateo Prochazka no coincide con la información señalada por el Gobierno, aunque admitió que no tiene los datos que usa el Gobierno para su análisis. “La disminución en la velocidad del crecimiento de los casos no responde necesariamente a menos transmisión, sino a menor detección de casos por menor cantidad de pruebas realizadas”, comentó previo al mensaje del presidente Vizcarra.

Por su parte, Jorge Alarcón, integrante del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que el Perú todavía no ha llegado a la meseta, y, por lo contrario, estaría en fase de ascenso. “Tal vez haya modelos matemáticos y epidemiológicos que indiquen eso, pero otros señalan que aún está en ascenso. Eso ha pasado en otros países porque depende del comportamiento del virus, la posibilidad de contagios, la disponibilidad de diagnósticos”, consideró luego de comentar sobre el colapso en el sistema de Salud en regiones como Loreto y el norte del país, publicó La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *