En el interior de la Tierra está nevando copos de hierro

Científicos descubrieron que en interior de la Tierra yace un gran núcleo de hierro y níquel que gira y genera el campo magnético y que se encuentra a una temperatura de hasta 6.000 ºC, a los que se le atribuyen ser los «motores» que alimentan los terremotos, volcanes y los movimientos de los continentes.

Esta información la obtuvieron a través de las ondas sísmicas y otras observaciones, lo que también les permitió considerar que existe un núcleo interno, sólido, y un núcleo externo, líquido.

Apoyados en las mismas fuentes de información, un grupo de investigadores ha presentado unos experimentos y unos modelos que afirma que podría nevar en lo profundo del planeta.

Señalan que sobre el núcleo interno de la Tierra está cayendo una nevada en forma de copos de hierro procedentes del núcleo externo. La investigación ha sido publicada recientemente en « Journal of Geophysical Research: Solid Earth».

«Resulta raro pensar en algo así», dijo en un comunicado Nick Dygert, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Tennessee (EEUU). «En el núcleo externo hay cristales nevando sobre el núcleo interno, recorriendo una distancia de varios cientos de kilómetros».

Tras años de observación a las ondas sísmicas señalan que estas se ralentizan en el interior de la Tierra, como si el núcleo estuviese cubierto de algo viscoso, y que no se frenan igual en todas partes: parece que esa cobertura viscosa es más gruesa en una parte del núcleo que en la otra.

Es posible la existencia de minerales compuestos de hierro, silicio y oxígeno cristalizando y solidificando, sostuvo el equipo de Dyger tras comentar sobre la posible producción de hierro en estas profundidades -en medio altas temperaturas y presiones- esto luego de observar los modelos y experimentos sobre el comportamiento de los ecos de las ondas sísmicas.

Coincidiendo con la idea del «núcleo cubierto de nieve» que propuso el geólogo ruso Stanislav Iosifovich Braginskii en los años sesenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *