Elice dice que es «innecesario» convocar a los parlamentarios a sesionar en el Congreso en pleno asilamiento social

José Elice, exoficial Mayor del Congreso de la República, calificó de “innecesaria” la decisión de la Junta de Portavoces para convocar a una sesión de pleno presencial e indicó que “no es imposible” que se sesione de manera virtual.

«En el caso de la Junta de Portavoces, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo no hay ningún problema con recursos, que todos podemos utilizar hoy día (…) lleven a cabo las sesiones de estos órganos y que sean perfectamente válidas, en este momento se puede hacer, en cuánto a esos órganos se puede hacer inmediatamente», comentó en RPP.

Aunque aclaró que, en el caso del Pleno del Congreso podría ser más complicada -ya que son 130- integrantes, salvo que no todos los parlamentarios acudan a legislar. Para que esto se lleve a cabo señaló dos cosas que deben resolverse antes.

«Primero, cómo enlazar ese sistema virtual, cualquiera sea el que se utilice, con el tablero de votación electrónica del Congreso, que puede ser posible ya que es un sistema sofisticado. Y dos, cómo garantizar que la sesión sea pública», explicó.

Para hoy jueves, el Congreso convocó la primera sesión de pleno donde buscan aprobar la conformación de la Comisión Permanente además debatir una delegación de facultades legislativas al mencionado grupo de trabajo para que se desempeñe mientras dure el estado de emergencia en el país ante la propagación del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *