Elecciones 2020: Damnificados de Villa El Salvador no pagarán multa por omisión de voto

Los damnificados por la deflagración e incendio en el distrito de Villa El Salvador no pagarán la multa si es que no acuden a emitir su voto, afirmó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona.

«El Jurado Nacional de Elecciones dispuso que no se les cobre la multa a los damnificados de Villa El Salvador», dijo durante la supervisión del proceso electoral en el Colegio Melitón Carvajal.

A consecuencia del siniestro provocado por una cisterna de gas en el distrito del sur de la capital, una gran cantidad de personas perdieron sus DNI, a pocos días del proceso electoral para elegir a los nuevos representantes del Congreso de la República.

En la víspera, el ministro de Defensa, Walter Martos, adelantó que se buscarían evitar que las personas afectadas paguen la multa por no acudir a votar y que, para ello, se haría un empadronamiento para saber cuántas personas tendrían este beneficio.

Las personas que no acudan a votar hoy al proceso de elección congresal serán pasibles a una multa de 86 soles, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta cifra es la que pagarán quienes vivan en los distritos que no son considerados como pobres, mientras que aquellos que lo hacen los llamado pobres no extremos, la multa será de 43 soles; mientras que en los pobres extremos de 21.50 soles. En el caso de los votantes en extranjero no existe multa.

El voto en el Perú es obligatorio desde que se cumplen los 18 años y es facultativo (no es obligatorio) para los ciudadanos mayores de 70 años.

Esta multa podría incrementarse si además de no acudir a las urnas, el elector también es miembro de mesa titular o suplente.

En ese sentido, se deberá agregar al monto por omisión al voto, los 215 soles que es la multa por no cumplir con este deber al cual fueron escogidos por medio de sorteo realizado por la ONPE o por siendo una persona que fuera elegida en la cola de espera ante la ausencia de los miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *