El Tribunal Constitucional se debe acercar cada vez más a la justicia

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, expresó su deseo que este organismo se acerque cada vez más, a través de sus sentencias, a la justicia, para que peruanos y peruanas puedan vivir en igualdad de oportunidades.

«Mi compromiso es trabajar indesmayablemente por una justicia para todos, sin distinciones ni diferencias. Trabajaré y ejerceré mi cargo con total imparcialidad, transparencia e independencia. Éste no es solo un compromiso personal, sino también institucional, de trabajar en la visión que el Tribunal Constitucional sea una institución integradora, que garantice el disfrute de los derechos fundamentales a todos los ciudadanos por igual», remarcó en declaraciones que consigna el boletín oficial del TC.

Refirió que el Tribunal Constitucional no debe ser percibido como una Torre de marfil, sino como un espacio en el que el ciudadano participa e interactúa en la defensa de su derecho a fiscalizarnos y criticarnos.

«La República se tiene que afirmar en su esencia, para lo cual la participación ciudadana debe ser una condición necesaria», anotó.

Ledesma indicó que el acceso al Tribunal no solo se debe dar a partir del estudio de los casos que miles de ciudadanos llevan al TC sino que estos deben tener la posibilidad de ser escuchados –directamente– por los magistrados que resolverán sus causas.

Si bien hoy se tiene esa posibilidad a partir del informe de hechos que pueden hacer los ciudadanos en la sala de audiencias, no todos tienen la posibilidad ni los recursos para trasladarse desde el interior del país hacia Lima, agregó.

“Promoveré la suscripción de acuerdos con la Defensoría del Pueblo para que a través de sus oficinas descentralizadas los ciudadanos de las diferentes regiones de nuestro país, tengan la posibilidad de exponer los hechos de sus casos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *