El clima cálido reduce la trasmisión de los virus respiratorias pero no funciona así con el COVID-19

Los investigadores señalan que hay dos tipos de virus, los envueltos y los desnudos, estos últimos son más resistentes al frío, al calor, y a las radiaciones. Aunque el #COVID19 pertenece a los envueltos, tiene una membrana celular que lo recubre y lo hace resistente.

Varios países vienen buscando una vacuna para combatir la hoy pandemia que en el mundo esta causado la muerte de miles de personas. Desde que inició el coronavirus se creía que podía minimizarse su efecto en climas cálidos, pero a la luz de los hechos y luego de haber recorridos diverso climas y territorios se vio que sigue siendo mortífero.

Luego que el COVID-19 brotara en China, se ha venido investigado y aun los especialistas no han encontrado un dato concluyente para la humedad, ni la presión atmosférica, tampoco para el frío ni el calor.

“Un largo y crudo invierno modifica las características físicas del tracto respiratorio porque al entrar el aire frío por la nariz la vellosidad de la mucosa se mueve menos”, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de Virología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las condiciones del invierno no favorecen este proceso y, además, las personas se desenvuelven en lugares menos ventilados y con mayor concurrencia”, agregó el especialista.

El agua en exceso lastima al virus, por eso se recomienda lavar constantemente las manos, aunque esta acción es más para las gripes comunes.

Por ejemplo, el país de México, tiene tres tipos de influenza al año, el primero surge en febrero en medio de las semanas frías; el segundo en abril, y luego el tercero cuando es verano en el sur de su territorio. En ese tiempo llegan turistas del hemisferio sur,  de su invierno con el virus puesto. “Esa intromisión en los meses de calor no es suficiente para que se propague por todo el país”, dijo el experto. Pero no sucede así con el coronavirus ya que este llega en cualquier clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *