El anticuerpo de la llama podría salvarnos de la pandemia, refiere una reciente investigación

Científicos belgas de la Universidad de Ghent liderado por Xavier Saelens, descubrieron un anticuerpo “capaz de neutralizar el COVID-19”, el cual es parte del sistema inmunológico de un animal de bandera nacional.

Se trata de la llama, y aunque no es la primera vez que un elemento milenario peruano es considerado como solución a un problema de envergadura mundial; la papa, fue en su momento, el alimento esencial y único para palear la hambruna que salvó a la humanidad, como se conoce a través de la historia.

“La llama podría ser nuestro anticuerpo, podría neutralizar el virus COVID-19”, dijo Saelens. “Se trataría de un anticuerpo inusual. Creo que hemos encontrado un punto vulnerable del virus que se inhibe ante este anticuerpo animal” agregó.

La carne de llama no solo es más sana si se compara con otras por su bajo nivel de colesterol, la investigación destaca las propiedades inmunológicas que tiene.

En tanto, el escritor y médico Aldo Vivar indicó que “probablemente haya un coronavirus en llamas, no necesariamente el COVID-19, y que este animal haya desarrollado un anticuerpo”, dijo en declaraciones para la revista Caretas.

“No es lo mismo una prueba exitosa en laboratorios que una que se hace en humanos. De llegar a un anticuerpo eficaz, esto podría tomar máximo un año”, acotó.

El mismo medio también consultó con, el infectólogo Óscar Reyna, quien se mostró reacio con la reciente investigación. La medicina se basa en “hechos” más que en “suposiciones”, dijo.

“Hay que subrayar también que no es la primera vez que se investiga de las propiedades inmunológicas de la llama, aunque no deja de generar atención la certeza del anuncio hecho por Saelens”, comentó Reyna.

En contraste, Eduardo Gotuzzo, considerado uno de los mejores médicos del mundo, fue más optimista con lo investigado. “(…) No veo ni anecdótico ni jalado de los cabellos que de la llama salga un anticuerpo específico, pero hay que esperar, no es un resultado que vayamos a tener en un plazo inmediato”, estimó en diálogo con la reconocida revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *