Descubren que el COVID-19 puede permanecer en una superficie hasta 17 días

Una alarmante conclusión llegó un grupo de investigadores tras analizar los camarotes del Diamond Princes luego que los pasajeros lo abandonaran 17 días después. Y es que pese a los días trascurridos hallaron restos del COVID-19 en sus superficies.

Los pasajeros dejaron el crucero al llegar al puerto de Yokohama, en Japón, tras haber cumplido un estricto período de cuarentena de catorce días. La nave llevaba cerca de 3,100 personas (entre pasajeros y tripulantes) de ellos, más de 700 eran portadores del COVID-19.

Para el viernes 21 de febrero, el crucero ya había desembarcado totalmente. No obstante, 17 después de zarpar se hallaron restos de ARN (ácido ribonucleico o material genético) en los camarotes, según informó el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad que realizaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

“El ARN del SARS-CoV-2 se identificó en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados, tanto sintomáticos como asintomáticos, hasta 17 días después de que los camarotes fueran desocupados en el Diamond Princess”, indica la investigación.

Cabe precisar que, los restos de ARN fueron hallados en los camarotes que no habían sido desinfectados. Lo que demuestra la importancia de la desinfección de las superficies para combatir el virus.

Pese a los resultados, la agencia federal de EEUU dijo que no se puede asegurar si por las superficies contaminadas otros pasajeros se contagiaron con el coronavirus durante el tiempo de cuarentena. Señalaron que debe realizarse un estudio adicional -más concreto- para señalar sobe la trasmisión del virus en el caso de este crucero.

“El Covid-19 en cruceros plantea un riesgo de propagación rápida de la enfermedad, causando brotes en una población vulnerable, y se requieren esfuerzos agresivos para contener la propagación”.

Del mismo modo, el CDC señaló que la investigación que se realizó en el crucero arrojó que la propagación de la enfermedad sucedió antes de determinarse que se traba del Covid-19, en consecuencia, antes del proceso de cuarentena.

Investigaciones previas a esta, señalaron que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en el plástico y el acero inoxidable hasta tres días, en el cobre solo cuatro horas y en el cartón hasta un día, según publicó New England Journal of Medicine.

La investigación de la agencia federal de EEUU pone en duda las anteriores conclusiones, y hace una necesidad realizar una investigación más profunda para determinar en qué circunstancias el virus tiene más tiempo de vida, como lo sucedido en el Diamond Princes.

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria y es fácil que se propague a través de las gotas de aire. Por eso recomiendan cubrirse la nariz y boca usando mascarillas. Y es que si una persona infectada estornuda o tose sus gotas portadoras de partículas infectadas pueden contagiar a otro individuo al este inhalarlas.

Además, también se puede contraer el virus al tocar una superficie u objeto contaminado con partículas virales y luego se lleva las manos a la cara (boca, nariz, ojos), señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *