Descubren manifestaciones cutáneas en los pacientes con COVID-19

El coronavirus no deja de sorprender por los diversos síntomas que produce en los organismos de sus víctimas. Esta vez en la piel, y es que un equipo de dermatólogos españoles realizó un estudio multicéntrico al que llamaron «Covid Piel» donde participaron 375 pacientes con dicha enfermedad que presentaron manifestaciones cutáneas.

Descubrieron que el 47% de los participantes tenían erupciones máculo-pápulosas, y otros síntomas. Las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por Covid-19, señala la investigación publicada en la revista British Journal of Dermatology.

Estas son erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).

Las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecían como áreas de eritema o coloración violácea, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. En un 19% de los casos se detectó en los pacientes de covid-19 más jóvenes, aproximadamente con una duración de 12 días.

La Academia Española de Dermatología y Venereología, ha sido parte de la esta investigación que contó con la participación de 375 pacientes con coronavirus o que tenían sospecha de tener la enfermedad, y que presentaron alteraciones cutáneas concomitantes, sin causa aparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *