Cusco activa plan de alerta para detectar casos sospechosos de coronavirus

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco confirmó que se activó el Plan Alerta Respuesta, vigilancia epidemiológica en establecimientos de salud ante posibles casos sospechosos del coronavirus en esta región.

Pablo Grajeda director de Epidemiología de la Diresa, afirmó que hay un equipo de especialistas en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, instalado de 4 de la mañana a 10 de la noche y hay alerta en centros de salud en el corredor turístico que comprende la ciudad del Cusco, la vía Cusco-Valle Sagrado de Los Incas, desde Pisaq, Ollantaytambo hasta Machu Picchu.

Grajeda confirmó que dos turistas de nacionalidad china se encuentran internadas en el Hospital Regional de Cusco al presentar un cuadro de infección respiratoria aguda (IRA).

Detalló que ambas turistas se encontraban en Machu Picchu. Se informó que ellas partieron de Beijing el 23 de enero y arribaron al Perú el 27 de enero y el 28 llegaron a Machu Picchu. Debido al cuadro que presentaba una de las visitantes, ambas fueron evacuadas al Hospital Regional e internadas en un área aislada.

«El plan de alerta respuesta es con énfasis en el circuito turístico, porque puede ser un turista de cualquier nacionalidad. Estos días vamos a tener mucho más cuidado con personas de cuadro respiratorio en Machu Picchu, que pudieron entrar en contacto al entrar a un restaurante al consultar a un policía», recalcó.

Minsa descarta caso de coronavirus en Cusco

Desde Lima, el médico infectólogo Manuel Espinoza, especialista en Control de Infecciones del Ministerio de Salud (Minsa), descartó que el caso reportado en Cusco se trate de coronavirus.

Sostuvo que la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció tres criterios para hacer un diagnóstico de un posible caso de coronavirus. El primer criterio es que el paciente presente un caso de IRA grave que requiere ser hospitalizado.

El segundo criterio es que haya vivido en los últimos 14 días en Wuhan, la ciudad de China donde se originó esta enfermedad. Y el tercer criterio es el resultado del análisis de laboratorio.

Espinoza precisó que en el caso de las turistas de origen chino internadas en Cusco estos criterios no se cumplen, solo una de las visitantes presentó un cuadro de IRA leve, la segunda no presenta cuadro infeccioso, y ambas provienen de Beijing.

“Hay criterios que se deben cumplir y respetarlo. Las autoridades de salud de Cusco han optado por aislarlas. Han exagerado un poco, pero consideramos que para bien, para evitar casos. Sin embargo, se deben cumplir los criterios establecidos”, aseveró.

El especialista del Minsa afirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) va a prestar la asistencia técnica a las autoridades de salud de Cusco y van a analizar las muestras tomadas. “Le pedimos a las autoridades de salud a actuar con cautela”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *