Critican por no solicitar información sobre la cuantiosa deuda de Odebrecht a la Sunat

La exprocuradora Katherine Ampuero cuestionó que no se haya solicitado a la Sunat la información exacta de la deuda de Odebrecht a la institución tributaria, previo a establecer el acuerdo de colaboración eficaz, o con lo cual también se hubiera establecido mejores condiciones económicas que favorezcan al Estado.

“El procurador antes de firmar el acuerdo, debió pedir información a la Sunat, saber a cuánto asciende la deuda tributaria, la Fiscalía también (…).

Lo que me queda claro es que los funcionarios de la Procuraduría, porque ellos son los que debieron solicitar esta información antes de firmar cualquier acuerdo, no tienen en claro que ellos son funcionarios públicos y deben velar por los intereses del Estado. El procurador debió asegurarse de cuánto era la deuda que tenía esta empresa corrupta con el Estado, y asegurar que la pague”, indicó.

Expreso, ayer informó que la deuda del grupo empresarial Odebrecht con la Sunat era de S/1,032’479,007, sin embargo dicha información no fue solicitada por el Equipo Especial Lava Jato. La responsabilidad no solo recae en el equipo especial, sino también en la Procuraduría, ya que este último pudo hacerlo de oficio, indicó Ampuero.

“Si la Fiscalía y de la Procuraduría nunca hicieron la solicitud de información de parte de la Sunat, pues la Sunat de oficio debió informar esto a esas instituciones”, agregó.

Ampuero recordó que en febrero del 2019, era de conocimiento público que se llevaba a cabo la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre las autoridades y la empresa Odebrecht a fin de que esta brinde información sobre los sobornos que entregó a diversos personajes en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *