Congreso podría utilizar otro mecanismo para sancionar a los parlamentarios que viajaron en un vuelo humanitario

A un poco más de una semana de haberse instalado el nuevo Congreso ya hay tres legisladores que podrían ser los primeros en ser sancionados luego que viajaran en vuelo humanitario que los trasladó a su región Cusco.

Se trata de los parlamentarios Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Juan de Dios Huamán (Frepap) y Matilde Fernández (Somos Perú), que decidieron retornar a su región para pasar ahí el periodo de cuarentena decretada por el Gobierno tras haberse instalado en Lima para ejercer su cargo. Este vuelo era exclusivamente para el traslado de ciudadanos que se quedaron varados en medio de las medidas adoptadas para frenar la propagación del COVID-19 en el país.

En tanto, sus respectivas bancadas han señalado que esperarán la conformación de la Comisión de Ética para que se investigue este caso. La creación de este grupo de trabajo podría demorar unas dos semanas esto debido a que aún la Junta de Portavoces no ha definido la distribución de comisiones, señala el diario El Comercio.

Mientras tanto, la Mesa Directiva evalúa proponer una sanción mediante la sesión de pleno a fin de agilizar el proceso.

Y es que, en 2011, hubo un precedente que sancionó a un legislador antes de instalarse la Comisión de Ética. Esto cuando Daniel Abugattás del partido de Gana Perú, era el presidente del Legislativo.

En aquella ocasión, la sesión de pleno acordó sancionar por 120 a Martha Chávez (de Fuerza 2011) por haber interrumpido el discurso del expresidente Ollanta Humala. La Mesa Directiva procedió a cuatro días haberse cometido la falta, refiere el mismo medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *