Congreso modifica su reglamento para realizar sesiones del Pleno virtuales

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría modificar su reglamento para permitir que las sesiones del Pleno se realicen en forma virtual durante situaciones de gravedad en los cuales no sea posible la asistencia presencial de los parlamentarios.

Votaron a favor de modificar el reglamento 78 legisladores, ninguna abstención ni votos en contra.

La iniciativa multipartidaria plantea implementar en forma extraordinaria las sesiones virtuales de los diversos órganos de organización parlamentaria así como el trabajo remoto de funcionarios y trabajadores del Congreso para garantizar su funcionamiento en circunstancias de gravedad que impidan la participación presencial.

En esas circunstancias, la Mesa Directiva propondrá que las funciones parlamentarias se realicen a través de medios virtuales, digitales o de cualquier otro medio tecnológico que permita su ejercicio.

También podrán sesionar en forma virtual los órganos que conforman el Parlamento, los despachos parlamentarios, las comisiones y el Pleno del Congreso.

Para efectos de la verificación del quórum y de la votación, plantea que el vocero parlamentario pueda trasladar el voto nominal de los legisladores que forman parte de su bancada.

El congresista Diethell Columbus (FP) sustentó el proyecto de ley ante el Pleno. Dijo que está modificación pone al Parlamento a la altura de las circunstancias que el país demanda, en este momento en que enfrenta una crisis sanitaria por el COVID-19.

El Pleno del Congreso sesiona en este momento con la participación de 79 legisladores. Varios de ellos tiene mascarillas y guantes por razones de prevención sanitaria ante el coronavirus.

Comisión Permanente

Seguidamente, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la conformación de la Comisión Permanente y la distribución de las presidencias de comisiones entre las nueve bancadas parlamentarias para el periodo 2020-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *