Congresistas responden a presidente Vizcarra: «No mienta» y envíe una «propuesta de fondo»

Los ánimos en el Poder Legislativo se caldearon este miércoles tras las críticas que le hizo el Ejecutivo por archivar un proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones.

Esta tarde, durante una conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra señaló que la decisión del Congreso «no es pensar en el bien de los peruanos», mientras su jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, pidió «madurez» a dicho poder del Estado.

Los parlamentarios no tardaron en responder. Entre ellos, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías (Alianza para el Progreso), afirmó que el proyecto presentado por el Gobierno «no es una reforma», por lo que instó al jefe del Estado a enviar una «propuesta de fondo».

En el mismo tono se pronunciaron sus colegas de bancada Carmen Omonte y Fernando Meléndez. La primera lamentó que el proyecto solo planteara crear una comisión «sin otro contenido», mientras el segundo pidió al mandatario que «no mienta al país».

Además, reclamaron al Ejecutivo que hace más de un año se creó un consejo para evaluar la situación actual de los sistemas de opensiones que no ha tenido resultados.

También la bancada de Fuerza Popular, mediante su vocero Diehell Columbus, reaccionó a los reclamos del Gobierno.

«El proyecto de ley de la Presidencia no plantea ninguna reforma per sé como pretende señalar» el jefe del Consejo de Ministros, «solo proponía constituir una comisión especial que a futuro proponga otro PL para una posible reforma», escribió en un tuit.

Cabe indicar que la propuesta que el Ejecutivo presentó el pasado 20 de abril, titulada «Ley para la Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones”, plantea crear una comisión mixta para que sea esta quien proponga los ajustes en el sistema nacional de pensiones (ONP) y el sistema privado (AFP) en un plazo de 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *