Comando COVID-19 señala que sus recomendaciones tienen poca repercusión en el Gobierno

A fin de ayudar al Ministerio de Salud en “los temas en materia de atención y manejo del coronavirus” el Gobierno creó ‘El comando de expertos COVID-19’ por orden ministerial, este equipo de especialistas llegó a tener hasta 23 integrantes. Sin embargo, tras algunas renuncias señalan que “no están cómodos” porque sus recomendaciones tienen “poca repercusión en las decisiones importantes”.

Tras las declaraciones del ministro de Salud Víctor Zamora sobre la situación de los médicos infectados con el virus en Iquitos, el infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, renunció al equipo.

Luego presentaron su dimisión también los neumólogos Ricardo Sánchez y Félix Llanos. Después, el médico intensivista Jesús Valverde y el infectólogo Eduardo Ticona. La última fue la intensivista Rosa López. Señalando que no comparten la forma en que el Gobierno está enfrentado la emergencia sanitaria.

Eduardo Gotuzzo, médico y profesor emérito de la Universidad Cayetano Heredia y parte del grupo del mencionado equipo de trabajo, corroboró la incomodidad de sus colegas en su participación del ‘equipo de expertos’.

“El grupo no se siente cómodo de ser llamados como expertos y que tengamos muy poca repercusión en las decisiones importantes”, dijo.

Y es que el grupo de trabajo que lidera Pilar Mazzetti tiene «muy poca interacción con las más altas autoridades del sector”.

Algo que se evidenció en la decisión -que solo duró unas horas- en el uso de guantes. Medida que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desestimado. El equipo de especialistas advirtió al Minsa que esta medida era una política equivocada.

“Damos opinión, no somos ejecutores. Lo que quisiéramos es que esas opiniones que damos tengan algún impacto”, señaló otro integrante de este grupo de profesionales de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *