China asegura que el 19 de enero recién supo que el coronavirus era contagioso

China responde a las acusaciones de Estados Unidos quien señaló que el país asiático ocultó información sobre el nuevo coronavirus, el cual esta causando la muerte de miles de personas en el mundo. Y asegura que supo que esta enfermedad era infecciosa recién el pasado 19 de enero.

Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, aseguró que, pese a que los científicos chinos sabían que había indicios de transmisión humana con anterioridad, recién el 19 de enero se supo con certeza.

«El 19 de enero, gracias a los esfuerzos conjuntos de equipos de expertos y personal médico local, logramos una comprensión más precisa de la capacidad de transmisión del virus», afirmó.

Indicó que Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos chino, -el pasado 20 de enero- anunció en televisión estatal que el patógeno del nuevo coronavirus se transmitía entre humanos. «Se añadió al sistema de enfermedades contagiosas nacional y las medidas más estrictas de control se pusieron en marcha para controlarlo».

Sobre las informaciones que aseguran que el 14 de enero los funcionarios chinos analizaban la posibilidad de una propagación masiva, Zeng aseguró para ese entonces existían muchas preguntas aún sin responder, la capacidad de transmisión del virus y el modo de contagio. Agregó que así como el virus del sida, que si bien es una enfermedad infecciosa, no se trasmite con facilidad, también así se pudo haber contemplado al coronavirus.

Indicó que China el 19 de enero empezó a tratar al nuevo coronavirus y a desarrollar un test para su detección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *