Chile en emergencia por aumento de contagios de COVID-19 y disturbios sociales

La ciudad de Santiago de Chile volvió a ser escenario de disturbios la noche del lunes, pero esta vez los ciudadanos reclamaron comida y empleo, ante el cese de la economía por la cuarentena como medida dispuesta por el gobierno chileno para evitar la propagación del COVID-19. Este martes el país del sur esta cerca de llegar a los 50,000 casos positivos tras un aumento de un 55 % de nuevos contagios en solo 24 horas.

«Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana (…), estamos levantando todos los recursos imaginables para atender a quienes lo necesitan», señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este martes luego de dar el último reporte de contagios.

De acuerdo a la agencia AFP, Chile registró 49,579 casos confirmados para COVID-19, en el último día siendo este el mayor incremento en solo 24 horas desde que se reportó el primer caso por pandemia en el país del sur. Los decesos también ascendieron a 31 en las últimas horas, cifra que se suma a 509 fallecidos (desde el 3 de marzo).

Este lunes fue el primer día hábil desde que el gobierno de Sebastián Piñera decretara cuarentena total que inició el último viernes en la capital del país, la cual es el mayor foco de infección en el país. Y este martes se da cuenta de un desalentador reporte de contagios y decesos.

«Tenemos hambre», clamaban los pobladores de los barrios más vulnerables de Santiago, y a agregaron «necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda», reclamaban a las autoridades.

Cabe indicar que, Chile tiene casi 18 millones de habitantes, de ellos 11.7 % son pobres.

AFP, constató que las protestas iniciaron la mañana del lunes en la comuna El Bosque, en el sur de Santiago, donde medio centenar de ciudadanos salieron a las calles provistos de palos y piedras para enfrentarse con los agentes policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *