Chile devuelve charreteras de héroe Francisco Bolognesi

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, saludó hoy la decisión de Chile de desafectar la condición de monumento histórico a las charreteras del uniforme del héroe nacional Francisco Bolognesi, que pronto estarían bajo resguardo del Estado peruano.

Así lo indicó luego de conocerse el decreto publicado ayer por el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio en el Diario Oficial de la República de Chile, en el cual se especifica que las dos charreteras, que integraban la colección del Museo Histórico Nacional de Chile, ostentan un alto valor simbólico para Perú.

Las charreteras son la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se aseguran a los hombros y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior de los brazos, sirviendo a un mismo tiempo de distintivos y de adornos.

La titular de Cultura indicó que esta es una excelente noticia, que permite recuperar y repatriar las pertenencias del héroe peruano de la Guerra del Pacífico, dentro de un contexto de armonioso entendimiento entre nuestros gobiernos.

Debe indicarse que en el 2019 la directora del Museo Histórico Nacional de Chile solicitó que estas piezas históricas fueran desafectadas para ser devueltas a Perú.

Entre los considerandos del decreto emitido desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se señala: “El Museo Histórico Nacional avala la decisión de que estas piezas retornen a su país de origen y sean exhibidas a la comunidad, considerando que el coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *